sábado, 1 de octubre de 2011

Dialogo final del gran medico patch adams.






JUEZ: Hunter Adams se le acusa de ejercer la medicina sin una licencia,supongo que sabe que el cargo es grave. ¿es consciente de que es ilegal ejercer la medicina sin licencia?


PATCH ADAMS: Sí señor, lo soy.


JUEZ: ¿En ese caso es consciente de que dirigir una clinica medica sin la licencia adecuada puede ponerles a usted y a los pacientes en grave peligro.?


PATCH ADAMS: ¿Un hogar es una clinica señor?


JEFE DEL HOSPITAL: si atiende a pacientes y los trata, la ubicacion fisica es irrelevante.


PATCH ADAMS: Señor, ¿podria definirme el termino tratamiento?


JUEZ: si tratamiento podria definirse como los cuidados a un paciente que busca atencion medica ¿ha estado tratando a pacientes señor adams.


PATCH ADAMS: vera señor convivo con varias personas que van y vienen y les ofrezco la ayuda que puedo prestarles.


JUEZ: ultimamente a estado tratando usted o no a pacientes en su finca.


PATCH ADAMS: todo el que va a mi casa es un paciente,sí, pero tambien todo el que va alli es médico.

JUEZ: ¿como ha dicho?


PATCH ADAMS: Cualquier persona que va a la finca tiene necesidad de algun tipo de ayuda fisica o mental. Son pacientes. Pero tambien e de decir, que todos los que acuden se encargan en algun momento de cuidar a los demas, ya sea guisando, aseandolos o haciendo una tarea tan sencilla como escuchar. los que les convierte en Médicos.Utilizo el termino en un sentido amplio porque ¿no es un medico alguien que ayuda a otro? Jamas se otorga tanta reverencia al termino ''doctor'' como cuando dices '' oh! pase por aquí Doctor Smith'' o ''Disculpe Doctor Shold que maravillosas plantillas'' o'' perdone Doctor Patterson, pero su flatulencia no despide olor'' ¿ En que momento de la historia ha sido un medico algo mas que un herudito de confianza, que visitaba y trataba a los enfermos?Usted me ha preguntado si he ejercido la medicina, pues bien, si significa abrir la puerta a los necesitados, a los que sufren, cuidarles, escucharles y aplicarles un paño frio hasta que remita la fiebre, si eso es ejercer la medicina, si eso es tratar a un paciente, si soy culpable de los cargos señor.


JUEZ: ¿ha tenido en cuenta la responsabilidad de sus acciones? ¿y si uno de sus pacientes hubiese muerto? 


PATCH ADAMS: ¿que tiene de malo la muerte, señor? ¿De qué estamos tan mortalmente asustados? ¿por qué no tratar la muerte con ciertas dosis de humanidad, dignidad, decencia y, si no hay otro remedio, con humor? La muerte no es el enemigo señores. Si vamos a luchar contra la enfermedad hagamoslo contra una de las peores que existe, la indiferencia. He existido a clases y he oido a catedraticos sermonear sobre la transferencia y el distanciamiento profesional. La transferencia es inevitable señor, todo ser humano tiene un impacto sobre otro. ¿Por qué no hacer lo mismo en una relacion entre medico y paciente? he escuado sus enseñanzas y estan equivocadas. La mision de un medico no deberia reducirse solo a prevenir la muerte, sino tambien a mejorar la calidad de vida, por eso si se trata una enfermedad, se gana o se pierde, si se trata a una persona, puedo garantizarles que siempre se gana, no importa el resultado.


(patcha adams se da la vuelta y se dirije a la sala): Esta sala está llena de estudiantes de medicina, no permitais que os anestesien, ni que os insensibilicen contra el maravilloso regalo de la vida, sentid siempre reverencia por el glorioso mecanismo del cuerpo humano. Conseguid que ese sea el foco de vuestros estudios y no la consecucion de notas que nunca reflejaran la clase de medico en que os convertireis.


JUEZ: Señor adams, le ruego que se dirija al consejo.


PATCH ADAMS: Y no espereis para ejercer en el hospital para recuperar vuestra humanidad, practicad vuestras dotes para relacionaros, hablad con extraños, hablad con vuestros amigos, hablad con desconocidos por telefono, con todo el mundo. y cultivad la amistad con esas maravillosas que se encuentran al fondo de la sala. Enfermeras que pueden enseñaros. Se pasan todo el dia con los enfermos, limpian la sangre y los excrementos, pero tienen muchos concimientos que os pueden servir, como los tienen los profesores a quienes respetais, los que su dignidad está por encima de todo, compartid su compasion, permitid que se os contagie.


JUEZ: Señor adams le exijo que se de la vuelta y se dirija al consejo.


PATCH ADAMS: señor, yo deseo ser medico con todo mi corazón. Quise hacerme médico para poder servir a los demas, y debido a eso lo he perdido todo. Pero tambien lo he ganado todo. he compartido la vida de pacientes y miembros del personal del hospital. He reido con ellos y llorado con ellos.Y eso es lo que quiero hacer con mi vida.Pongo a Dios por testigo, de que sea cual sea su decision de hoy, he decidido convertirme en el mejor medico que haya conocido el mundo. Ustedes tienen capacidad para impedirme que me gradue, pueden impedir que consiga el titulo y la bata blanca, pero no pueden controlar mi espiritu, no pueden impedir que aprenda y tampoco pueden impedir que estudie. Ahora pueden elegir entre tenerme como colega profesional, apasionado, o como marginado sin pelos en la lengua pero igualmente inflexible. En ambos casos quizás sigan considerandome una espina, pero les prometo una cosa, soy una espina que no desaparecerá.


JUEZ: ¿ha terminado?


PATCH ADAMS: espero que no señor.






1 comentario:

  1. excelente pelicula , deja muchisimas enseñanzass, creo yo que la mejor pelicula !!

    ResponderEliminar